Todo lo que necesitas para descansar
Casa rural Yugo y Fanega
Descubre el entorno más cercano a nuestra localización.
Entorno
Casa rura Yugo y Fanega se localiza en Folgoso de la Ribera, un municipio localizado en la comarca del Bierzo (León).
Atravesado por el río Boeza, afluente del Sil, está conformado por las localidades de Folgoso de la Ribera, la Ribera de Folgoso, Boeza, Rozuelo, Villaviciosa de San Miguel, el Valle y Tedejo.
Folgoso de la Ribera
Es la cabecera del municipio y cuenta con casi 500 habitantes. Predomina la arquitectura en piedra, destacando el ambiente rústico y medieval en todo el pueblo.
El 24 de junio se celebra la fiesta de “San Juan”, que es el patrón de la localidad, y en el mes de agosto las jornadas medievales, cuyo acto central es una gran cena cuyos comensales están ataviados con vestimentas de la época.
La Ribera de Folgoso
Es el pueblo más grande del municipio y en el destaca su iglesia del siglo XVIII con importante patrimonio cultural, así como sus bodegas subterráneas propiedad de la junta vecinal.
Sin duda uno de los mayores actractivos turísticos es la playa fluvial inaugurada en 2009, así como los festivales gastronómicos del botillo el magosto popular.
Para los más aventureros, podréis disfrutar de rutas de senderismo como la de «La ruta del carbón».
A lo largo del año la “Asociación Cultural Aguilonjos” organiza diversos festivales, excursiones y actos culturales.
Boeza
Se encuentra situado al norte de Folgoso de la Ribera.
Destaca la festividad de San Antonio de Padua, patrón del pueblo, celebrada el 8 de junio, así como la procesión y la verbena de la Virgen de la Encina el 8 de septiembre.
A lo largo del año también se suceden varias fiestas gastronómicas como magostos, fiesta del botillo, festival del jabalí o la «cena del cordero asado».
Sin duda lo más representativo de Boeza es La Gandusa, un juego tradicional que consiste en un palo de unos 20 cm acabado en punta por sus dos extremos (denominado gandusa) al que se golpea con otro palo de unos 90 cm, en primer lugar para elevarlo y luego para tratar de lanzarlo lo más lejos posible.
Rozuelo
Este pequeño pueblo de unos 40 habitantes, es el lugar idílico para practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza.
El lunes de Pentecostés celebran la fiesta en honor a la Virgen de Villadiel y el 8 de septiembre en horno a la Virgen de la Encina.
Destaca su iglesia del siglo XIX con un antiguo lagar recientemente restaurado para su uso.
El Valle
Este pequeño pueblo de unos 80 habitantes se encuentra en el corazón de lo denominado «Tierra Seca», aunque goza de rica vegetación autóctona con robles, madroños, castaños, chopos…
Entre sus edificaciones destacan dos casas blasonadas, así como su ermita del siglo XVIII.
Sus fiestas patronales se celebran en julio en honor a Corpus Christi.
Cabe destacar la labor de la «Asociación en Defensa de Tierra Seca» ya que ha desarrollado cuatro rutas de senderismo, así como eventos gastronómicos como el magosto y la fiesta del botillo.
Tedejo
Situado sobre una ladera, permite contemplar unas maravillosas vistas del valle.
Posee una pequeño museo etnográfico de propiedad privada (se puede visitar).
En enero tiene lugar la fiesta en honor de los Mártires San Fabián y San Sebastián, y en agosto la fiesta del Corpus Christi (fiesta del verano).
Villaviciosa de San Miguel
Este pequeño pueblo es el perfecto para conseguir un descanso, ya que la tranquilidad inunda sus calles.
Está muy bien comunicado por carretera con La Ribera, Rozuelo y El Valle, desde donde podemos continuar hasta Bembibre, lo que facilita el acceso a otras actividades de ocio como la playa fluvial, rutas a caballo, etc.
Las fiestas en honor a San Miguel se celebran el segundo domingo de Agosto.